Comienza con síntomas premotores (pérdida del olfato, constipación, problemas con el sueño y el ánimo), para después aparecer los motores (lentitud, temblores, rigidez, inestabilidad, etc.).
Comenzó a hacerse un poco más conocida a partir de que algunos famosos, como Michael J. Fox, Mohamed Alí y más recientemente el Indio Solari hicieran pública su situación.
Javier Lombardo seguramente no es tan conocido como los mencionados, pero es un actor argentino con una más que interesante trayectoria, cuyo punto más alto quizás haya sido su personaje de Roberto en “Historias mínimas”, de Carlos Sorín (2002), y muchas participaciones en cine y TV.
Catorce años atrás, cuando tenía algo más de 48 años, comenzó con los primeros síntomas. “La vida de a ratos” es un documental que filmó sobre cómo es su relación con la enfermedad.
Pese a que explica en una nota otorgada al portal “El Destape” que te cambia la familia, los amigos y hasta la forma de ser, afirma en el trailer de su película que hay que seguir adelante (https://www.youtube.com/watch?v =84E30zUxnB0&ab_channel =BernardaPag%C3%A9s).
Al principio es fácil, comenta, porque los medicamentos puede ser que funcionen. Pero la progresividad implica limitaciones de movimiento y caídas en la calle, entre otras consecuencias. Altera hasta la forma de hablar y también las emociones. Cada persona es diferente, aunque las derivaciones a largo plazo son similares.
El objetivo del actor, quien actualmente cuenta con 62 años, es difundir de qué se trata el Parkinson para que la sociedad tome conciencia.
Cuenta que cuando se cae en la calle las personas son solidarias y lo ayudan, pero él tiene que explicar que no está ebrio ni drogado, porque la mayoría no sabe qué le ocurre.
La película se encuentra en etapa de posproducción, sin fecha cierta de estreno, todavía. Seguramente será un documental que merezca verse y que ayudará a difundir la problemática que encierra esta enfermedad.