Para mejorar esa problemática es que el Proyecto Dane Tecnología para la Inclusión (http://www.proyectodane.org/), la Fundación TINC (Tecnologías que Incluyen) y Globant (https://www.globant.com/es/front), una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina con sede en Luxemburgo, han desarrollado una sencilla aplicación, la que lleva el nombre de Emocionalmente.
A través de ella se busca que aquellas personas con problemas en este sentido sean capaces de reconocer seis emociones básicas (alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo) recurriendo a fotos reales de personas que expresan dichos estados.
A partir de diferentes pantallas, la aplicación muestra las distintas emociones, en las cuales, además de la imagen, se describen las principales manifestaciones físicas y los detalles faciales que las expresan, al tiempo que permite asociar emociones con situaciones de la vida real en la que aparecen. También se insta a compartir con otros esa información, así como se brindan acciones que podrían utilizarse en momentos de dificultad, sobre todo ante emociones que afectan negativamente.
Los diseñadores de Globant, responsables de la creación de esta app, donaron su tiempo y su trabajo para que la misma sea de descarga gratuita.
Los requisitos son bajos, ya que corre bajo versiones de Android 5.0 y las posteriores. La versión corriente es la 1.2, subida el pasado 21 de marzo, y lleva hasta la fecha algo más de 500 descargas, mientras que las opiniones de los usuarios destacan su utilidad. Puede obtenerse en Google Play, disponible en el enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.globant.labs.emocionario.
Dane y Globant trabajan en conjunto desde hace años, siendo responsables de otras aplicaciones como Dibugrama (aparentemente no disponible en la tiende de Google) y Sonigrama, esta última lanzada en 2013, con más de 10.000 instalaciones (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.globant.labs.sonigrama.android).