Este aparato es compatible solamente con productos de Apple, más específicamente con iPhone e iPad, y se lleva de maravilla con VoiceOver, el lector de pantallas que los operativos iOS e iPadOS traen incorporado, requiriendo que ambas versiones instaladas sean la 15.2 o superior.
Las pantallas similares anteriores existentes requieren que la misma se encuentre conectada con computadoras o teléfonos para traducir textos a Braille y, en general o no pueden o están muy limitadas sus capacidades para desplegar elementos gráficos tales como mapas, imágenes, gráficos y otras. Con la Dot Pad ello es posible, ya que los transforma en puntos, mediante los cuales el usuario puede percibirlos a través del tacto. Y lo hace casi instantáneamente.
Eric Ju Yoon Kim, uno de los cofundadores de la empresa, explica el por qué de haber desarrollado su producto para ser compatible con los de la empresa de la manzana: “Muchas personas ciegas o con baja visión en el mundo utilizan iPhone o iPad debido a que el lector de pantalla VoiceOver es el líder de la industria”.
Otra ventaja que destacan sus realizadores es que desarrolladores y creadores de contenidos y juegos para personas con problemas de visión pueden construir mejores aplicaciones para sus usuarios utilizando todas las posibilidades que Dot Pad brinda.
Ki Kwang Sung, otro de los cofundadores, expresa, remarcando lo anterior: “Esta nueva herramienta representa una posibilidad creciente para ciegos y disminuidos visuales de conectarse con todo un mundo de juegos visuales y herramientas educativas”.
El aparato está disponible para la comunidad de desarrolladores y para aquellos pioneros en su utilización a través de su sitio oficial, el cual es el siguiente: https://dotincorp.com/, lugar en el que también se dan más explicaciones acerca de esta pantalla y en el cual se encuentran más herramientas de esta empresa dedicada a crear soluciones para este enorme colectivo global, el que, según la Organización Mundial de la Salud, abarca a algo así como a 1.300 millones de personas. Se abren nuevas posibilidades para ellas en el mundo digital.