Si bien muchos de sus integrantes ya han sido inoculados porque presentan algunas de las condiciones o enfermedades que se consideran de riesgo o por cuestiones de edad, no habían entrado en consideración aquellos que, por portar diversos retrasos madurativos u otras problemáticas no incluidas en el listado de comorbilidades, sin embargo se hallaban en un peligro mucho mayor de contagio, que algunos referentes sitúan entre el triple o el cuádruple que el resto de la población.
Es por ello que la Ministra de Salud, junto con el director de la Agencia Nacional de Discapacidad anunciaron que serán tenidos en cuenta aquellos cuya condición implique una mayor probabilidad de contraer la enfermedad. Es por eso que ahora se ha ampliado el listado de los factores de riesgo, y, en lo que atañe a la portación de alguna discapacidad, se incluyó a aquellos que se encuentran institucionalizados, a los diagnosticados con problemas del desarrollo o mentales y a los portadores de Síndrome de Down. Se señala que esta ampliación concierne a 578.573 de los individuos mayores de 18 años que poseen el Certificado Único de discapacidad, que comprende a un total de 1.103.969 personas.
De todas maneras, el listado original de prioridades emitido por el Gobierno Nacional era más una sugerencia que un mandato, ya que no obligaba a su cumplimiento estricto, como ha ocurrido en algunas jurisdicciones en que se tardó en aplicar las dosis pertinentes a personal de salud y el dedicado a las diferentes tareas de la educación.
En lo que respecta a las personas con discapacidad, la Provincia de Neuquén fue pionera en encarar su vacunación, mientras que a mediados de abril Mendoza y Santa Fe hicieron lo propio con aquellas personas que se encuentran en residencias y hogares, así como Córdoba empadronó y comenzó la tarea y San Luis incorporó una pregunta en el formulario de inscripción para vacunación (“¿Tiene alguna discapacidad?”) para priorizar a quienes porten alguna.
A comienzos de mayo Chaco inició la aplicación a los más de 1.800 inscriptos en el registro pertinente y otro tanto anunció Misiones. ¿Y los demás Estados?