Un equipo de profesionales de la UC Davis Health liderado por David Brandman, neurocirujano, y Sergey Stavisky, neurocientífico, desarrolló e implantó un pequeño aparato con 256 electrodos en el cerebro de este paciente, devolviéndole la capacidad de expresarse mediante la voz, como parte del proyecto Brain Gate (https://www.braingate.org/).
La experiencia fue publicada en The New England Journal of Medicine (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2314132), donde se muestra todo el proceso.
Lo que hace esta prótesis neurológica es captar los comandos que el cerebro envía a los músculos para hablar, transformándolos en fonemas y sílabas, para conformar las palabras y reproducirlas.
Conectado a una computadora munida de un programa basado en inteligencia artificial, resultó asombrosa la velocidad con que Casey fue adquiriendo expresión. Con pocas instrucciones y en menos de una hora y media pasó de 50 palabras con una precisión del 99,6% a 125.000, con una exactitud del 90,2%, la que con la colección de más datos se incrementó al 97,5%, permitiendo al hombre volver a ser inteligible para el mundo, ya que pasó de las pruebas de laboratorio a integrar el sistema a su vida cotidiana en un tiempo asombrosamente corto.
El paciente comenta en una entrevista que su velocidad de habla es de la mitad de la de una persona normal, pero que le resulta suficiente para poder mantener un intercambio de palabras con otros. Y otro dato importante es que la voz es la propia, ya que usaron grabaciones preexistentes para sintetizarla.
El trabajo de este grupo no termina con el señor Harrel, sino que en la actualidad están preparando a otros participantes en Brain Gate para replicar el trabajo, con el objetivo de que esta tecnología sea utilizada por todos aquellos que puedan beneficiarse de la misma.
Mientras tanto, Casey pudo volver a comunicarse con su hija, su mujer, los amigos, participar en encuentros de zoom e incluso realizar podcasts y entrevistas sin otra ayuda que su prótesis.
Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=thPhBDVSxz0&t=4s&ab_channel=UCDavisHealth.