Dicha compañía tiene una fundación homónima, la que desde hace unos años realiza una competencia sobre soluciones innovadoras, algunas de las cuales benefician a las personas con discapacidad. Se trata de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que este año premiará, en su quinta edición, a proyectos presentados en 2021. La competencia se divide en tres regiones: Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, y, a su vez, en tres categorías, a saber: prevención y movilidad, economía senior y mejora de la salud y tecnología digital (e-health).
A continuación se reseñarán, de entre los nueve finalistas, aquellos que aporten a mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Cão Guia Robô (Perro Guía Robot), como puede apreciarse, es un proyecto originado en Brasil. Se trata de un robot que ayuda a la movilidad de las personas con alguna discapacidad visual. Dotado con tecnología de punta, este can autómata mapea los distintos entornos por los que se mueve el usuario, facilitando los movimientos. Es uno de los proyectos del Instituto Innovar Incluir, una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es crear tecnología inclusiva que permita la mayor autonomía posible para las personas con visibilidad reducida. Puede conocerse más en http://instituto inovarincluir.org.br/
Mais Vivida (Más Vivir) también es un desarrollo brasileño, cuyo fin es conectar a jóvenes enseñantes con personas mayores a través de celulares, tablets, pcs y otros aparatos para que estas últimas sean capaces de utilizar las tecnologías más modernas y puedan estar en contacto con sus seres queridos, así como agendar y organizar las consultas terapéuticas y realizar exámenes online, utilizar los medios informáticos para hacer compras sin moverse de su domicilio, disfrutar de juegos, moverse por las redes sociales, efectuar operaciones bancarias y beneficiarse de los distintos servicios que internet ofrece. Para más datos, visitar https://maisvivida.com.br/.
Del mismo país que las anteriores es Epistemic, resultado de una startup que quiere aportar herramientas para mejorar la vida de las personas portadoras de epilepsia y la de sus familiares. Para ello ha desarrollado una app que cuenta con tres elementos. El primero, un dispositivo portátil virtual que tiene la capacidad de advertir al paciente y a su entorno que se producirá un ataque con media hora de anticipación. El segundo se trata de una especie de diario en el cual el usuario va registrando de sus crisis en forma sencilla e intuitiva. El tercero es una plataforma web que permite al médico tratante acceder a la información de su tratado y así correlacionar los posibles eventos desencadenantes de los ataques, como verificar la evolución del tratamiento para la persona. Se halla un detalle completo de cada una de estas instancias en http://www.epistemic.com.br/#/.
Smert proviene de Chile. Se trata de un sistema de gestión de emergencias que provee información vital, estratégica e inmediata a los equipos de emergencia ante distintos tipos de siniestros y otros eventos que pongan el riesgo la salud y la vida de las personas que habitan un edificio, por ejemplo. Para ello, se recopila toda la información referente al hábitat, se carga en la plataforma y se instalan códigos QR en distintos lugares, para que los grupos de intervención inmediata tengan en menos de 15 segundos la totalidad de los datos simplemente escaneando la placa, lo que ayuda a que las intervenciones y evacuaciones sean más rápidas y eficaces, sobre todo con personas con movilidad reducida. Más información en https://smertgroup.com/.
Tucuvi se orginó en España. Se define como una startup tecnológica que, a través de la inteligencia artificial y el análisis de la voz, tiene la capacidad de monitorear a los pacientes a distancia sin necesidad de aplicaciones, internet o aparatos complicados, sino que se vale de un teléfono, tanto móvil como de línea. Su enfermera virtual en línea recibe el nombre de Lola. Utilizando protocolos de conversación personalizados, según su página (https://tucuvi.com/) “detecta descompensaciones y recibe alertas en pacientes crónicos y agudos”, lo que incluye epoc, insuficiencia cardíaca, patologías de origen oncológico, diabetes, complicaciones siguientes a una operación quirúrgica y hasta signos de Covid, entre muchos otros signos.
Lola conversa con los pacientes, empatiza con ellos, hace el análisis de su discurso en tiempo real y brinda sus conclusiones en forma de información estructurada al equipo clínico del paciente, lo que implica ayudarlo en la toma de decisiones. También dispone de un panel de control web para profesionales programable de distintas formas.