Un accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando de rompe o se tapa una arteria del cerebro. Con alrededor de 50.000 casos al año, es la cuarta causa de muerte en Argentina, triste posicionamiento que comparte con el resto del mundo, teniendo en cuenta que se trata de una de las causalidades más importantes de mortalidad y discapacidad. Respeto de esto último, aproximadamente un tercio de los pacientes afectados sufre una secuela permanente, frecuentemente relacionada con el movimiento y/o el habla.
Como sucede con estos ataques súbitos, cuanto más tempranamente llegue la ayuda, mejores serán sus perspectivas. Pero, claro, raramente se tiene a mano a algún profesional que intervenga o derive cuando se produce el ACV.
Investigadores del Fleni junto con el Conicet y la empresa nacional Entelai, que se especializa en soluciones de inteligencia artificial para la atención médica, desarrollaron un bot (programa para realizar tareas específicas automatizadas) que funciona vía WhatssApp y ayuda a identificar los síntomas iniciales de uno de estos accidentes.
En el chat, el programa realiza preguntas a la persona o a quien esté al mando del teléfono, cuyas respuestas se analizan y se indica la necesidad de una consulta urgente cuando la evaluación es positiva. También se piensa en que pueda hacerse una videoconferencia con un facultativo ante resultados dudosos.
La elaboración de este programa necesitó de cinco años, con resultados experimentales que superaron el 99%.
El servicio, disponible las 24 hs de todos los días, comenzó la etapa de experiencia en mayor escala, adaptándose más a las situaciones del mundo real, y se cree que estará aprobado por las autoridades y disponible para su uso gratuito hacia fines de 2024.
Por su nivel de innovación y su utilidad, se trató de una de las iniciativas seleccionadas por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la convocatoria denominada Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software, que financia proyectos de articulación pública y privada que brindan soluciones concretas a las necesidades de la población.
En este caso, este desarrollo comandado por el Dr. Mauricio Farez busca reducir las tasas de mortandad y de discapacidad debidas a los accidentes cerebrovasculares.