Se cumplieron este año los primeros 5 de existencia, a través de los cuales se enrolaron más de 100.000 personas con alguno de los trastornos y 150.000 familiares. Esta iniciativa hace que se contacten investigados e investigadores y tiene como objetivo principal descubrir las causas genéticas de los Trastornos del Espectro Autista e informar sobre la existencia de nuevos tratamientos al respecto.
La variedad que se presentan entre los individuos hace sumamente difícil que puedan realizarse investigaciones holísticas. La importancia de contar con bases de datos de gran tamaño es que pone a disposición de los investigadores información numerosa sobre esas diferencias, habilitando nuevas vías de trabajo, además de realizar y financiar estudios propios.
Se sabe hasta el día de hoy que existen algo así como 150 genes que se relacionan con el Autismo y también que muchos otros podrían estar implicados, de ahí la importancia de contar con información genética de más de 50.000 individuos que han donado ADN a través de haber aportado muestras de saliva.
SPARK continúa creciendo y de aquel lugar primero de 2016, ha conseguido anidar en 31 centros de investigación e instituciones académicas de reconocida calidad esparcidos por el territorio de los EE.UU.
Entre los logros obtenidos, los propios integrantes de esta fuente informativa destacan como los más importantes haber aportado información sobre el preciso origen genético de su condición a más de 700 participantes; 179 grupos de trabajo sobre la temática han requerido y utilizado los datos acumulados para llevar adelante sus propias indagaciones; más de 20 publicaciones en revistas científicas se han basado en SPARK y han logrado importantes descubrimientos acerca de problemas motrices, el impacto del Covid en niños y adultos con alguno de los trastornos, así como lograron clasificar variantes de riesgo genéticas comunes y otras raras asociadas con el Autismo y muchos otros.
El objetivo final de este estudio a nivel nacional es permitir que quienes portan Autismo, presente en 1 de cada 54 niños de ese país, pueda desarrollar al máximo sus potencialidades.