Uno de ellos implica a una joven china de 25 años, insulino dependiente de tipo 1, aquella en la cual el páncreas produce escasa cantidad o carece de ella, en quien, al cabo de tres meses de recibir el transplante de células reprogramadas, su cuerpo comenzó a elaborar dicha sustancia.
A su vez, y en ese mismo país, a un hombre de 59 años, en este caso portador del tipo 2, se le implantaron islotes (grupos) de células propias modificadas en el hígado en abril y actualmente ya no depende de insulina externa.
Otra experiencia sucedió en Beijin, donde utilizaron una técnica japonesa de hace casi dos décadas, aunque modificada. En efecto, para transformar las células madre de los propios pacientes, en lugar de aplicarles proteínas, lo hicieron con pequeñas moléculas, con mejores resultados.
Tras verificar su seguridad y eficacia en animales de laboratorio, inyectaron islotes de células modificadas en los músculos abdominales de una paciente, en lugar de hacerlo en el hígado, como se acostumbra, lo que permite un mejor monitoreo de las mismas. Esto sucedió en 2023 y tras dos meses y medio la mujer comenzó a producir insulina, lo que se mantiene hasta el presente.
En Boston, EE.UU., investigadores pertenecientes a la empresa Vertex Pharmaceuticals transplantaron células en una docena de pacientes, pero en este caso, de donantes y no de los mismos voluntarios, también con éxito, aunque dependiendo de inmunosupresores para evitar rechazos. La compañía se halla en proceso en el cual estas células extrañas se ubican en un artilugio diseñado para evadir que el sistema inmune las repela.
Esta forma de atacar la diabetes parece que será el estándar en un futuro próximo, evitando la dependencia de la insulina externa, sea por inyecciones u otras vías. Pero para ello, además de necesitar más experiencias que confirmen los resultados, es imperativo que se busque la mejor forma para que el cuerpo tolere las células de donantes, ya que ello abaratará notablemente los costos, permitiendo la industrialización de su producción y la reducción de los tiempos de tratamiento.