La del corriente año se realizó entre el 25 y el 27 de octubre pasados, reuniendo a 76 equipos representando a 26 países en 8 disciplinas diferentes. Los eventos se relacionan principalmente con la realización de tareas cotidianas.
Llamó la atención el equipo chino de Hands On con su prótesis robótica de brazo utilizada por su competidora Xu Min de 49 años, cuyo brazo derecho fue amputado tres décadas atrás. La mujer logró la mejor perfomance en las diez tareas de su especialidad, que, entre otras, consistieron en trasladar botellas, colgar ropa, servir comida, apilar objetos, abrocharse un abrigo y otras.
Xu explicó que el aparato es muy flexible y fácil de usar y que piensa utilizarlo en su día a día.
Hu Xuhui, director del equipo, reveló que la prótesis inteligente es capaz de decodificar las señales electrográficas que se transmiten a la parte residual de la extremidad y al hombro y medir la fuerza necesaria mediante sus sensores, brindando un agarre consistente que permite aplicarse a objetos con un peso de hasta 10 kilos, pero al mismo tiempo tan delicado como para evitar dañar objetos tan frágiles como una lámpara de luz.
A su vez, por los materiales utilizados y la impresión de buena parte de su estructura en 3D, resulta liviana y fácil de llevar.
Hu se mostró feliz por haber presentado su tecnología y también por actualizarse sobre los desarrollos de punta de los demás participantes.
El paso siguiente que orientará a este equipo es mejorar algunos aspectos con los que no quedaron del todo conformes, mientras que se hallan trabajando en una prótesis más avanzada, que permita que dedos artificiales se muevan como los naturales, para que su funcionalidad sea más parecida a la de las manos humanas.
Puede verse una serie de videos con la muestra del desempeño de los triunfadores en cada una de las categorías en la página del Cybathlon haciendo click en cada una en el enlace https://cybathlon.ethz.ch/en/cybathlon-2024/results?event=5267&discipline=49.