//Pase libre en peajes para personas con discapacidad

Pase libre en peajes para personas con discapacidad

2018-01-02T12:25:05+00:00 Guía de trámites|

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

De acuerdo a la resolución AG Nº 2041/14 de la Dirección Nacional de Vialidad, se establece la exención de pago de la tarifa de peaje para vehículos en los que se trasladen personas con discapacidad.

Si tenés el certificado de discapacidad podés obtener el beneficio de exención de pago de peaje en los siguientes accesos y/o corredores viales:

  • La Red de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conformada por el Acceso Norte, el Acceso Oeste y el Acceso Riccheri.
  • Corredores Viales Nacionales N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 18.
  • El Corredor Vial “Autovía Luján – Carlos Casares.
 Requisitos
  • DNI con domicilio actualizado.
  • Constancia de CUIL.
  • Certificado Único de Discapacidad vigente.
  • Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor (en vigencia).
  • Título del Automotor.
  • Licencia de conducir no vencida del titular del vehículo o del tercero autorizado.
  • Formulario de solicitud de exención de pago de peaje brindado por la empresa concesionaria.
  • Foto 4×4 del beneficiario.

Recordá que es necesaria la presencia del beneficiario y del titular del vehículo en el momento de realizar el trámite. Si el beneficiario tiene cédula azul, no es necesaria la presencia del titular del automotor.

Cómo se hace
Para accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  1. Solicitá tu turno en la línea gratuita del Acceso correspondiente o en su página web:
  2. Imprimí el comprobante de solicitud de turno o solicitá y agendá tu número de atención.

Para Corredores viales
Podés hacerlo en cualquiera de las siguientes estaciones de peaje sin turno previo. Consultá los Corredores Viales

Pase libre: Renovación o Reimpresión
Para renovar o reimprimir el Pase libre, te podés acercar sin turno previo a cualquiera de las oficinas de atención al usuario con la siguiente documentación:

El beneficiario tiene que entregar la credencial anterior al finalizar el trámite.

Pase libre: Cambio de vehículo
Para realizar el cambio de vehículo del Pase libre, te podés acercar sin turno previo a cualquiera de las oficinas de atención al usuario
con la siguiente documentación:

El beneficiario tiene que entregar la credencial anterior al finalizar el trámite.

TENE EN CUENTA

La credencial de “pase libre” es intransferible y solo puede ser utilizada por el beneficiario, cuando se traslade en el vehículo que registró, caso contrario debe abonar la tarifa correspondiente.

Costo
Tiene un costo administrativo que varía de acuerdo a la empresa concesionaria donde se realice.

¿Es válido en todas las rutas del país?
Es válido en las rutas que forman parte de la red vial nacional concesionada y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires: Acceso Norte, Acceso Oeste y Autopista Riccheri.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Preguntas frecuentes” font_container=”tag:h4|text_align:left|color:%23ff5735″ use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  1. ¿Quiénes son los beneficiarios?
    Los beneficiarios son las personas con discapacidad, que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, titulares o conductores, o que sean trasladados por un tercero en vehículos con el Símbolo Internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento, que deseen adherirse voluntariamente a dicha franquicia.
  2. ¿Cuál es el alcance del beneficio?
    Es la exención del pago de la tarifa de peaje, en el tránsito por la Red Vial Nacional Concesionada.
  3. ¿Cómo se inicia el trámite?
    Paso 1: Solicitud de un turno al 0- 800-999-9765 (SOL) de lunes a viernes de 9 a 18:30 hs. Paso 2: La persona con discapacidad deberá concurrir con la totalidad de la documentación detallada, en original, al turno concertado, que será en el horario de Lunes a viernes, de 8:30 a 17 hs., en las oficinas del Servicio de Atención al Cliente en Panamericana 2451, Boulogne. No presentarse espontáneamente sin previo turno concertado.
  4. ¿Es indispensable la presencia de la persona con discapacidad en la entrevista concertada, a través del turno previo?
    Si. Es indispensable en todos los casos, la presencia en la entrevista concertada a través del turno previo, de la persona con discapacidad beneficiaria.
  5. ¿Quiénes pueden ser autorizados a sustituir a las personas con discapacidad, para realizar el trámite?
    Si fuere menor de edad y/o incapaz declarado, podrá presentarse a realizar el trámite sólo el representante legal, ya sean sus padres, tutor o curador, con documentación que acredite la condición invocada.
  6. ¿El beneficiario, debe ser titular o conductor de un vehículo para acceder a este beneficio?
    No. No es una condición que el beneficiario sea titular y/o conductor del vehículo en el que se traslade o sea trasladado en la oportunidad de su traspaso por las estaciones de peaje, para acceder al beneficio de exención del pago del peaje.
  7. ¿Qué acreditación de dominio debe presentar el vehículo a autorizarse?
    La exención del pago de peaje a las personas con discapacidad siempre estará vinculada a un vehículo específico en el que se traslade o sea trasladada dicha persona beneficiaria, cuyo dominio registral deberá ser individualizado al momento de realizar el trámite. Si el vehículo pertenece a la persona con discapacidad, pero el autorizado a conducirlo fuera un tercero, será imprescindible que el mismo también concurra a la entrevista concertada a través del turno previo. Si el vehículo fuera de un tercero, será imprescindible también la presencia de dicho titular. Cuando el conductor no sea el titular del vehículo, también será imprescindible su presencia en el momento de la entrevista concertada a través del turno previo.
  8. ¿Qué Documentación debe presentarse?
    EN ORIGINAL:
    1. DNI con domicilio actualizado;
    2. Constancia de CUIL;
    3. Certificado Único de Discapacidad vigente;
    4. Símbolo Internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento o Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo identificatorio del Automotor, vigentes, según corresponda (conforme Resolución Nro. 3464/2010 y complementarias del Servicio Nacional de Rehabilitación);
    5. Título del Automotor;
    6. Licencia de conducir no vencida del titular del vehículo o del tercero autorizado a tales fines;
    7. Formulario de solicitud de exención de pago de peaje, completado por el solicitante en el momento de la entrevista;
    8. Foto 4 x 4 del beneficiario solamente si no pudiera presentarse o se tratara de un menor de edad.
    9. Si el beneficiario es menor de edad debe acompañar la documentación con certificado de nacimiento.
  9. ¿Cómo se obtiene la credencial “Exención Pase Libre”?
    Luego de la entrevista presencial concertada a través del turno previo, y presentada debidamente la documentación detallada, Autopistas del Sol enviará la misma al Órgano de Control de Concesiones Viales, OCCOVI, quien tendrá a su cargo la emisión de la credencial de “Exención Pase Libre”, la que será remitida a la empresa para ser entregada al beneficiario. Una vez recibida la credencial, un representante del Servicio de Atención al Cliente de Autopistas del Sol, coordinará telefónicamente con el beneficiario la fecha y hora en la que deberá acercarse a las oficinas de la Empresa a retirar la misma, instancia en la que deberá abonar, solamente en dinero en efectivo, el costo administrativo correspondiente al trámite efectuado.
  10. ¿Cuál es el costo administrativo del trámite?
    El costo administrativo del trámite es equivalente a la suma de cuatro (4) veces la tarifa que abona un vehículo categoría 2, en horario normal (no pico) por la Estación de Peaje Debenedetti . Conforme cuadro tarifario vigente, Resolución DNV AG N° 228/17 de aplicación a partir del 17 de febrero de 2017. Cuatro tarifas de $ 30, valor final $ 120 (pesos ciento veinte).
  11. ¿Cuál es el vencimiento de la credencial “Exención Pase Libre”?
    La credencial “Exención Pase Libre” tendrá una vigencia de tres (3) años desde su otorgamiento o hasta la fecha en que acaeciera el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad del beneficiario, lo que ocurra primero.
  12. ¿Cómo opera el beneficio?
    La exención del pago de peaje se efectuará con la exhibición de la credencial de “Pase Libre”, emitida por el OCCOVI, en cada traspaso del vehículo autorizado, cuando traslade al beneficiario, por cualquier estación de peaje de la Concesión de Autopistas del Sol. Dicha credencial ES INTRANSFERIBLE y podrá ser utilizada solamente por el beneficiario, solo cuando se traslade o sea trasladado en el vehículo individualizado para tal fin. En caso contrario, se deberá abonar la tarifa correspondiente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]