//Medicamentos antipsicóticos tendrían devastadores efectos colaterales

Medicamentos antipsicóticos tendrían devastadores efectos colaterales

2018-06-27T15:12:42+00:00 Noticias|

Un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña puso de relieve un problema que, en realidad, afecta a todo el mundo: la prescripción de drogas antipsicóticas para afecciones para las que, en realidad, no están aprobadas.

Uno de esos usos inapropiados se refiere, por ejemplo, a su suministro en casos de Autismo o de discapacidad intelectual como reguladores de la conducta. Ello se produce no porque sean medicamentos que actúan directamente sobre los estados disruptivos, sino que producen somnolencia y por ello atenúan las explosiones.
El trabajo incluyó a 3.028 jóvenes galeses a quienes se les prescribió ese tipo de medicación. De todos ellos, solamente el 7% de quienes fueron diagnosticados con Autismo o algún tipo de discapacidad intelectual portaba algún cuadro psicótico. Y, en total, hubo un 16% de medicados que, además de no presentar psicosis, tampoco TGD ni problemas intelectuales. También que aquellos que sí manifestaban alguna de las dos condiciones habían comenzado con la medicación a edades mucho más tempranas que los demás.
Pero, además, se sabe que los antipsicóticos aumentan la posibilidad de que una persona tenga convulsiones epilépticas, así como que quienes los consumen tienen una mayor tendencia a los aumentos de peso, a desarrollar diabetes, a tener problemas respiratorios. Justamente, el estudio de referencia mostró que había una mayor prevalencia de tales condiciones y que, además, los jóvenes con discapacidad intelectual sin medicar tenían una tasa de internaciones por depresión del 0,5%, mientras que los medicados la duplicaban. Otro tanto ocurre con accidentes con lesiones.
Por otro lado, esos efectos tienden a potenciarse porque, lejos de brindarse esas drogas por períodos cortos, suelen prescribirse durante tiempo prolongado, en algunos casos, durante toda la vida.
El trabajo, denominado “Características de niños tratados con antipsicóticos: análisis de datos recolectados rutinariamente” puede leerse (en inglés) en https://www.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/cap.2017.0003.
La ingesta de medicamentos inapropiada, lejos de solucionar problemas, trae otras consecuencias que pueden resultar peores que aquellas que se trata de evitar.