El impulso provino de Giuliana Díaz, quien contó con el apoyo incondicional de Facundo Rodríguez, quien trabaja desde hace 15 años con personas con discapacidad visual, y se transformó en el DT del equipo.
La primera etapa fue el reclutamiento. Se facilitó porque muchas de las chicas que estaban jugando Golbol con el profesor se anotaron. Este deporte es el único que no es adaptado, sino que fue creado específicamente para personas con problemas visuales. La única similitud que tiene con el fútbol es que consta de un arco de 9 metros de ancho, ya que la disputa es de dos equipos de tres jugadores que tratan de impedir que los contrarios introduzcan la pelota en la valla y, a su vez, anotar en la contraria, ello arrojándola con la mano en dos tiempos de 12 minutos. Rodríguez destaca que algunas de las jugadoras haya practicado previamente un deporte fue algo que ayudó y mucho, ya que tenían una buena motricidad.
El trabajo inmediato que se está realizando es familiarizar a las jugadoras con la pelota y con las reglas, con vistas a que en un futuro lo más cercano posible el equipo comience a competir a nivel nacional con los hasta ahora otros tres que conforman la liga argentina: Las Romanas (de Buenos Aires), Las Estrellas (de Salta) y Las Guerreras (de Córdoba), este último fue el primero en constituirse en nuestro territorio. El entrenador declara que a esta altura se está lejos de ello, pero las ganas de estas mujeres con edades comprendidas entre 15 y 51 años y la dedicación harán que el sueño se materialice.
Jorgelina, una de sus integrantes, contó a los medios que lo más difícil fue reunir a las jugadoras (y siguen reclutando), ya que muchas mujeres ciegas tienen temor a los accidentes y a los golpes, pero ya están en marcha, como puede observarse en el video https://www.facebook.com/watch/?v=899774650757038