//Estimulación eléctrica cerebral podría ayudar a reducir síntomas

Estimulación eléctrica cerebral podría ayudar a reducir síntomas

2018-05-22T17:57:28+00:00 Noticias|

Para muchas personas que hayan nacido o que hubieran adquirido a lo largo de su vida una parálisis cerebral, dependiendo de la profundidad de la misma, hasta los más pequeños actos de la vida cotidiana pueden resultar una tarea ardua.

Un trabajo de investigación que se está llevando a cabo por neurocientistas pertenecientes a la Universidad de Minnesota promete aumentar significativamente el grado de independencia de estas personas, sobre todo los niños.
Ello consiste en estimular determinadas áreas con un paso de corriente eléctrica por medio de electrodos, lo que, al menos en las muestras preliminares, mejora notablemente las habilidades motrices, área que es la principal afectada por la PC.
La estimulación directa transcraneal (tal el nombre que le han puesto a esta técnica) ha sido testeada en un grupo de 20 pacientes con edades comprendidas entre los 7 y los 21 años que han sufrido un accidente cerebrovascular antes o poco después del nacimiento, lo que produjo una hemiplejia, lo que derivó en un movimiento limitado de su mano hábil.
Tras haber recibido 10 sesiones de 20 minutos en días sucesivos, combinadas con ejercitaciones del miembro afectado, han producido mejoras a largo plazo, aunque los propios estudiosos explican que, si bien tienen esperanzas en que ello funcione a gran escala, el número de participantes los inhibe de afirmar categóricamente este procedimiento como un estándar, sino que necesita de un número mayor de casos para tal cometido.
Desde hace años se viene trabajando con estimulación eléctrica cerebral de bajo impacto para intentar tratar distintos tipos de problemas, que van desde la depresión, las anomalías del sueño y hasta el Autismo, sin que se hayan logrado resultados concluyentes. Este caso es el primero en su tipo en realizar estudios con niños, en los cuales seis meses después no se reportaron resultados adversos.
La Dra. BernardtetteGillian, directora de la experiencia, explica que, pese a que pueden conseguirse estimuladores vía internet, no se recomienda su uso fuera del control clínico.