EDICION DIGITAL
Lunes 18 de diciembre de 2017
Proyectaron vivienda autosustentable y accesible Proyectaron vivienda autosustentable y accesible
La creatividad y la solidaridad de los adolescentes es algo que está fuera de cuestionamiento. Si a ello se le suma docentes con ganas... Proyectaron vivienda autosustentable y accesible

La creatividad y la solidaridad de los adolescentes es algo que está fuera de cuestionamiento. Si a ello se le suma docentes con ganas y comprometidos con la realidad, terminan por concretarse ideas de excelencia. Tal es lo que ocurrió con alumnos y profesores de la Escuela Técnica Nº 1 de Berisso, que diseñaron una casa sustentable y accesible. Y además, ecológica y de bajo costo.

Ello se realizó en 2014. Entonces ganaron un premio nacional (aunque poca difusión). Ahora participarán en un concurso provincial, el denominado “Técnicamente”, que reúne proyectos de alumnos de toda la Provincia de Buenos Aires.
Propuesta por los docentes la realización de una vivienda rural o semirrural con las condiciones apuntadas, los estudiantes debieron tener en cuenta: el ciclo de vida de los materiales, el uso racional de materias primas y energías renovables y la reducción del material y energía utilizados en la obtención de recursos naturales, así como la destrucción o el reciclaje de los residuos.
Materiales no convencionales (poliuretano expandido de propiedades térmicas e ignífugo), un sistema que permite recolectar agua de lluvia, agua caliente con energía solar y muros acumuladores de calor (tanto por el material como por contar sus paredes con enredaderas que cubren las paredes en verano y permiten el paso del sol en invierno) son algunas de sus características de diseño sustentable.
A su vez, se accede por una rampa; cocina, comedor y el estar forman un gran ambiente, sin barreras (por ejemplo, no hay bajo mesada); baño de buen tamaño y con barrales; puertas amplias; pisos de bloques de cemento con tapas de plástico a distintas profundidades, que permiten a invidentes saber dónde se encuentran y muchos otros detalles hacen que cualquier persona que se movilice en silla de ruedas pueda trasladarse y acceder al equipamiento de la casa que cuenta con dos dormitorios y tiene una superficie cubierta de 70 metros cuadrados.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne