EDICION DIGITAL
Martes 17 de octubre de 2017
ASDRA reclama menos trabas para acceder al Certificado Único de Discapacidad ASDRA reclama menos trabas para acceder al Certificado Único de Discapacidad
martes 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con síndrome de Down. Y en esta fecha tan importante para el colectivo,... ASDRA reclama menos trabas para acceder al Certificado Único de Discapacidad

Martes 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con síndrome de Down. Y en esta fecha tan importante para el colectivo, ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- insiste en su reclamo para que el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) revise el protocolo y los procesos para brindar y renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con síndrome de Down, ya que hoy, según ese organismo, no alcanza con un diagnóstico genético para obtenerlo. El documento es clave para poder acceder a servicios básicos relacionados con salud, educación y otros derechos.

La situación es muy preocupante para ASDRA porque denota una clara violación a la dignidad de las personas con síndrome de Down y a sus familias, como así también un profundo desconocimiento de qué implica para una persona ser portadora del síndrome de Down.
Es importante señalar que ASDRA presentó dos escritos a las autoridades del SNR para solicitar que se dé lugar a su petición (los días 17 de agosto de 2016 y 6 de enero de 2017), pero desde la Dirección de ese organismo indicaron que no basta el diagnóstico genético para el otorgamiento o renovación del CUD.
También ASDRA informa que a mediados de 2016 tuvo una reunión en el SNR para pedir que se capacite a los profesionales de las Juntas Evaluadoras, que certifican la situación  de discapacidad de quienes pretenden tramitar el CUD. Pero, no obstante, y pese a las acciones tomadas por el organismo, continúan registrándose serios inconvenientes: falta de apoyos para asistir a personas con discapacidad, impericia de quienes evalúan en relación a cuestiones claves de la discapacidad, horarios de atención restringidos y falta de unidad de criterios para asesorar al público.
Precisamos una solución de manera urgente. El síndrome de Down es una alteración genética y, por lo tanto, es indignante que las personas que lo portan no puedan iniciar o renovar su Certificado con el diagnóstico. Este documento es vital para acceder a prestaciones básicas para una mejor calidad de vida”, afirmó el Presidente de ASDRA, Gustavo Martín.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne