EDICION DIGITAL
Viernes 23 de junio de 2017
Presión arterial sistólica en aumento en todo el mundo Presión arterial sistólica en aumento en todo el mundo
La presión arterial de la que tanto se habla es la tensión que se produce en las paredes de las vías sanguíneas al bombearse... Presión arterial sistólica en aumento en todo el mundo

La presión arterial de la que tanto se habla es la tensión que se produce en las paredes de las vías sanguíneas al bombearse la sangre.
Hay dos clases de ella, la sistólica y la diastólica. La primera es la más alta y se produce en el momento en que el corazón se contrae, mientras que la segunda, usualmente menor, tiene lugar cuando el corazón se relaja.

Un estudio que involucró tomar datos de nada menos que 8,7 millones de personas en 844 estudios publicados que abarcaron 154 países durante el período comprendido entre 1990 y 2015 llegó a la conclusión de que existe una tendencia mundial a que los valores de la sistólica se incrementan, dado que el estudio histórico así lo revela.
Se sabe que alrededor de 110 mm Hg (milímetros de mercurio), que suele expresarse como 11 cuando se nos dice que tenemos una presión de 11/8, es lo normal, pero que cuanto mayor sea ese valor, peores consecuencias puede tener para la salud.
En ese sentido, el trabajo revela que en la actualidad hay 874 millones de personas en todo el mundo que registran una marca de 140 (o 14) o más, lo que conlleva un elevado riesgo de discapacidad y muerte, si ello se prolonga en el tiempo. Se trata de la primera causa de muerte prevenible en 2015, 4,9 millones de los cuales se debieron a cardiopatía isquémica, 2 millones a accidente cerebrovascular hemorrágico y 1,5 millones a accidente cerebrovascular isquémico y una de las primeras de discapacidad. También produce graves afecciones en otros órganos, como los riñones.
Además de la necesidad de tratamiento farmacológico en muchos casos y del control periódico, se recomienda comer sin sal, sostener una dieta balanceada, evitar (en la medida de lo posible) las situaciones estresantes, no fumar, consumir alcohol moderadamente, realizar actividad física, mantener un peso adecuado, tomar mucha agua y dormir lo necesario. Con ello se posibilita tener más y mejores años de sobrevida.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne