EDICION DIGITAL
Sábado 23 de septiembre de 2017
Derechos sexuales: Presentan manual para mujeres con discapacidad en México Derechos sexuales: Presentan manual para mujeres con discapacidad en México
La Asociación para el Desarrollo Integral de México presentó un manual para que quienes son responsables y/o cuidan o atienden a las mujeres con... Derechos sexuales: Presentan manual para mujeres con discapacidad en México

Es un hecho largamente constatado que para buena parte de la sociedad, e incluso para aquellos cercanos a ellas, las personas con discapacidad no tienen sexo.

La Asociación para el Desarrollo Integral de México presentó un manual para que quienes son responsables y/o cuidan o atienden a las mujeres con discapacidad tomen conciencia de que, como personas que son, ellas deben poder decidir, de acuerdo con su capacidad, qué hacer con su cuerpo.
Pero para ello es necesario que conozcan cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, cosa que se les niega sistemáticamente en forma mayoritaria.
El escrito de referencia, denominado “¡Yo también decido! Por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres jóvenes con discapacidad”, trata temas que usualmente son evitados por quienes tienen a cargo a personas con discapacidad, tales como el derecho a decidir la propia interesada tener relaciones sexuales, abortar, recurrir a la esterilización y otros.
Claudia Vásquez Ortuño, coordinadora de la institución, señaló que es imperativo terminar con las prácticas intervencionistas sobre los cuerpos de las niñas y mujeres con discapacidad (sobre todo, la mental) que hacen progenitores y cuidadores junto a los médicos sin consultarlas.
Otro aspecto importante que también se destaca es que la información que debe brindársele a este colectivo es sumamente necesaria, dado que la falta de información sobre las cuestiones sexuales las transforma en más vulnerables de lo que ya son.
Si bien el manual solamente se consigue en México (apadiac@hotmail.com), resulta una buena oportunidad para remarcar una vez más que la sexualidad es algo inherente a todas las personas, porten o no una discapacidad. Ello se refleja, por ejemplo, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en sus artículos 23 y 25 garantiza y protege la vida sexual y reproductiva de este colectivo.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne