EDICION DIGITAL
Viernes 17 de noviembre de 2017
TRAMITE: Compra de vehículos para personas con discapacidad TRAMITE: Compra de vehículos para personas con discapacidad
Te contamos cuales son todos los requisitos para realizar la compra de un vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), en caso... TRAMITE: Compra de vehículos para personas con discapacidad

La Franquicia automotor es un trámite que habilita la adquisición de un vehículo nacional sin pagar el IVA o, en el caso de uno importado, sin abonar derecho de importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado.
En caso de que vos, un allegado o un familiar tengan alguna discapacidad que les impida usar el transporte público de pasajeros y posean capacidad económica, pueden solicitar este beneficio para comprar y mantener un 0 km estándar.

Esta franquicia no se aplica para vehículos usados y se concede únicamente para uso personal del beneficiario, a fin de que ejerza su profesión, realice estudios y otras actividades que favorezcan su integración laboral, educacional, social, de salud y recreativa.

También pueden solicitar esta exención las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que transporten personas con discapacidad, permitiéndoles la adquisición de un 0km (tampoco se permiten aquí usados), con capacidad superior a ocho (8) personas sentadas o transportadas en silla de ruedas.

Qué necesitas

1.- Original o copia certificada de la factura proforma (firmada y sellada por la concesionaria) de un automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo (acompañá el folleto comercial).  Debe incluir:

  • Para autos importados: marca, modelo y versión completa (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N°de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
  • Para autos nacionales: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar.

2.- Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.

3.- Solicitud de franquicia.

4.- Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis (6) meses. El  denominado Certificado de Discapacidad no es requisito para obtener la franquicia ya que la evaluación médica del interesado la realizará una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.

5.- Copia certificada del DNI del solicitante con domicilio real actualizado.

6.- Si la persona con alguna discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir.

  • Si no conduce: copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente (con documentación que acredite el vínculo y copia certificada de su DNI).
  • Si es un menor de edad: copia certificada del registro de conductor de ambos padres, en caso que ellos vayan conducir.
  • Todas las presentaciones realizadas en fotocopia deberán estar certificadas por autoridad competente (escribano, juez de paz, autoridad policial).

Como hago

1.  Solicitá el Certificado de capacidad económica de AFIP. Podés consultar desde aquí cómo hacerlo en el trámite Obtener el Certificado de Capacidad Económica.

2. Una vez cumplido el paso anterior, bajá o imprimí desde este enlace el Formulario de Solicitud de Franquicia para Particulares.

3. Completá todo el formulario con la misma tinta, sin tachaduras ni enmiendas. Tiene carácter de Declaración Jurada, de manera que debés atenerte estrictamente a la realidad.

3.  Presentá la documentación, en forma personal o por correo, ante el Servicio Nacional de Rehabilitación: Ramsay 2250 (C1428BAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

4. Concurrí a la evaluación médica. Si vivís en el interior del país serás citado en el hospital más cercano a tu domicilio.

5. Si el dictamen de la Junta Médica es favorable a la solicitud, el Servicio Nacional de Rehabilitación emitirá una Disposición autorizando a comprar el automóvil. Esta norma tendrá una vigencia de trescientos sesenta (360) días corridos desde la fecha de su notificación y no se podrá prorrogar una vez vencida.

Cual es el costo

El trámite es gratuito.
El Servicio Nacional de Rehabilitación no trabaja con concesionarios ni gestores, contratarlos es una elección tuya.

Cuantas veces debo concurrir para llevar a cabo el trámite

  • Deberás asistir obligatoriamente una vez para la evaluación médica.
  • La presentación de la documentación y el retiro de la franquicia o su denegatoria pueden ser realizadas por correo postal o por otra persona debidamente autorizada.
    Podés autorizar a un tercero (con firma certificada por Policía, Juez de Paz o Escribano Público).

Tiempo de entrega

La duración es de aproximadamente cien (100) días hábiles.

Observaciones

1.- El Servicio Nacional de Rehabilitación es el encargado de comprobar la correcta utilización del vehículo, para lo cual realizará operativos de control en los domicilios del solicitante del beneficio. Si comprueba cualquier otro uso del rodado, será obligatoria la devolución de los impuestos oportunamente franquiciados.

2.- Se deberá solicitar al Servicio Nacional de Rehabilitación el Certificado de Libre Disponibilidad dentro de los treinta (30) días corridos de producido cualquiera de estos hechos:

  • siniestro del automotor,
  • cambios en la habilitación de conducir del/los autorizados,
  • transferencia del vehículo a otra persona con discapacidad,
  • fallecimiento del beneficiario,
  • treinta (30) meses desde la inscripción final del automotor nacional o cuatro (4) años desde la inscripción final del importado.

3.- Para mayor información podés comunicarte al 0800-555-3472, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30.

¿Que franquicia puedo tramitar?

Compra de vehículos para particulares 

La Ley Nº 19.279 y sus modificatorias, surgen con el objetivo de facilitar la adquisición de un automóvil para uso personal, a fin de facilitar el ejercicio de una profesión, estudios, u otras actividades. El beneficio otorgado a través de esta Ley es que la persona podrá adquirir el vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en caso de tratarse de un automóvil nacional. En caso de tratarse de un automóvil importado, podrá adquirir el vehículo sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado.
Compra de ómnibus para instituciones
Las Instituciones Asistenciales (aquellas de carácter público o privado que brinden servicios de rehabilitación médica, educacional, laboral social o de mantenimiento de personas con discapacidad profunda o con deficiencias múltiples a personas con discapacidad) podrán acceder al régimen de franquicia impositiva, para adquisición de un automotor especialmente adaptado, cuya capacidad no sea inferior a ocho (8) personas sentadas, o transportadas en sillas de ruedas o similares.

¿Dónde la tramito?

En la Oficina de Automotores del SNR.
Los días y horarios de atención al público son de Lunes a Viernes de 8.30hs a 13.30hs.
Los días de atención a gestores son los Miércoles de 8.30hs a 13.30hs.

Ramsay 2250 ó Dragones 2201 (C1428BAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800 555 3472 (días hábiles de 8 a 18hs)
(011) 4789 5200
info@snr.gob.ar

Comentá la nota y contanos tu experiencia

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne