EDICION DIGITAL
Martes 25 de abril de 2017
TRAMITE: Compra de vehículos para personas con discapacidad TRAMITE: Compra de vehículos para personas con discapacidad
Te contamos cuales son todos los requisitos para realizar la compra de un vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), en caso... TRAMITE: Compra de vehículos para personas con discapacidad

La Franquicia automotor es un trámite que habilita la compra de un vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), en caso de tratarse de un automóvil nacional, o sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado, en caso de tratarse de un automóvil importado.
Quienes pueden acceder a la compra de un vehículo con franquicia impositiva son aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que tienen la capacidad económica para poder comprar y mantener el vehículo (condición que se acredita ante la AFIP).

El trámite sólo contempla la posibilidad de adquirir un vehículo 0 km standard, el de menor valor dentro de su línea de producción y el modelo básico sin accesorios opcionales, que no supere los U$S23.000 FOB (dólares: veintitrés mil) en caso de tratarse de automóviles importados.
También pueden realizar el trámite aquellas Instituciones sin fines de lucro u Organismos estatales que transporten personas con discapacidad. En estos casos se posibilita la adquisición de un vehículo 0km cuya capacidad no sea inferior a ocho (8) personas sentadas, o transportadas en sillas de ruedas o similares.

¿QUÉ FRANQUICIA PUEDO TRAMITAR?
Compra de vehículos para particulares 
La Ley Nº 19.279 y sus modificatorias, surgen con el objetivo de facilitar la adquisición de un automóvil para uso personal, a fin de facilitar el ejercicio de una profesión, estudios, u otras actividades. El beneficio otorgado a través de esta Ley es que la persona podrá adquirir el vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en caso de tratarse de un automóvil nacional. En caso de tratarse de un automóvil importado, podrá adquirir el vehículo sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado.
Compra de ómnibus para instituciones
Las Instituciones Asistenciales (aquellas de carácter público o privado que brinden servicios de rehabilitación médica, educacional, laboral social o de mantenimiento de personas con discapacidad profunda o con deficiencias múltiples a personas con discapacidad) podrán acceder al régimen de franquicia impositiva, para adquisición de un automotor especialmente adaptado, cuya capacidad no sea inferior a ocho (8) personas sentadas, o transportadas en sillas de ruedas o similares.

¿DÓNDE LA TRAMITO?
En la Oficina de Automotores del SNR.
Los días y horarios de atención al público son de Lunes a Viernes de 8.30hs a 13.30hs.
Los días de atención a gestores son los Miércoles de 8.30hs a 13.30hs.

Ramsay 2250 ó Dragones 2201 (C1428BAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800 555 3472 (días hábiles de 8 a 18hs)
(011) 4789 5200
info@snr.gob.ar

LO QUE TENGO QUE SABER SOBRE EL TRÁMITE
• Es gratuito y no puede ser realizado por mail, teléfono o fax.
• Para la presentación de la documentación no es necesaria tu presencia. Podés autorizar a un tercero (con firma certificada por Policía, Juez de Paz o Escribano Público) o remitir toda la documentación por correo postal, cualquiera sea tu lugar de residencia.
• Este Organismo no trabaja con concesionarios ni gestores, contratarlos es una elección tuya.
• En el SNR no contamos con el listado de vehículos homologados por la Secretaría de Industria ni con la información de las marcas que venden vehículos bajo el régimen de la Ley N° 19.279 y modificatorias.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne