EDICION DIGITAL
Sábado 27 de mayo de 2017
Compra de vehículos para particulares Compra de vehículos para particulares
Te contamos cuales son todos los requisitos para realizar la compra de un vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), en caso... Compra de vehículos para particulares

Te contamos cuales son todos los requisitos para realizar la compra de un vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), en caso de tratarse de un automóvil nacional, o sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado, en caso de tratarse de un automóvil importado.
Quienes pueden acceder a la compra de un vehículo con franquicia impositiva son aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que tienen la capacidad económica para poder comprar y mantener el vehículo (condición que se acredita ante la AFIP).

¿CÓMO TRAMITO LA FRANQUICIA AUTOMOTOR?

PASO 1:
Descargar los REQUISITOS para realizar el mismo, junto con el formulario de SOLICITUD DE FRANQUICIA (deberá completar este último en su totalidad, con una misma tinta, sin enmiendas ni testaduras, y debe encontrarse suscrito por el interesado o por su representante legal, en caso de ser menor de edad o incapaz, sin excepción).
Descargar Solicitud de Franquicia para Particulares.
Descargar Instructivo para la presentación del Trámite de Franquicia.

PASO 2:
Tanto la SOLICITUD DE FRANQUICIA como TODOS LOS REQUISITOS, podrán ser presentados en la MESA DE ENTRADAS del este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs, previo cotejo y autorización por parte del personal del Departamento Automotores. También puede remitir la documentación por correo postal. Este trámite no puede ser realizado por email, teléfono o fax.

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Ramsay 2250 ó Dragones 2201 (C1428BAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800 555 3472 (días hábiles de 8 a 18hs)
(011) 4789 5200
info@snr.gob.ar

PASO 3:
Cumplidos todos los requisitos, el interesado será sometido a una evaluación médica, realizada por una junta evaluadora dependiente de este Organismo y especialmente constituida a tal efecto.

RECUERDE, el Certificado de Discapacidad NO ES REQUISITO para este trámite y en todos los casos, el peticionante será evaluado por una Junta Evaluadora, cualquiera sea su patología de base. Es decir, una persona puede tener certificado de discapacidad, y no ser un beneficiaria del régimen previsto por la Ley Nº 19279.

Esta junta se realizará en un hospital público correspondiente a su domicilio en caso de residir en el interior del país y en caso de residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, se realizará en el SNR. Esta Junta evaluará si el solicitante posee una discapacidad que le impida o dificulte la utilización del transporte público de pasajeros.

Posteriormente, este Organismo emitirá el acto administrativo correspondiente, concediendo o denegando el beneficio.

INFORMACIÓN ÚTIL

  • Las copias certificadas deberán observar los recaudos del artículo 27 del Decreto Nº 1759/72. En caso que el interesado se apersone al Servicio Nacional de Rehabilitación, con originales y fotocopias, personal del Organismo podrá certificar las mismas, sin costo alguno.
  • Las facturas que provengan del exterior deberán estar legalizadas por el agregado comercial del país de origen, redactadas en idioma nacional o traducidas por un traductor público nacional en caso de encontrarse en idioma extranjero.
  • Para el caso que el interesado actúe por medio de un gestor o un apoderado, éste deberá contar con un poder expedido por autoridad competente (Policía, Juez de Paz o Escribano Público).
  • Si reside en el interior del país puede realizar todo el trámite por correo postal.
  • Información para obras sociales y empresas de medicina prepaga CLICK AQUÍ

DURACIÓN DEL TRÁMITE
El trámite dura aproximadamente cien (100) días hábiles, duración que depende de la presentación en tiempo y forma de la documentación requerida por la Administración y de la necesidad de cumplimentar con los requerimientos realizados por la misma.

LEA ATENTAMENTE
El trámite es sencillo y totalmente gratuito, puede realizarlo la persona con discapacidad sin complicaciones ni costos.

Por otro lado, no es necesaria la comparencia personal del interesado para realizarlo, ya que puede autorizar a un tercero a tal efecto (con firma certificada por Policía, Juez de Paz o Escribano Público) o remitir toda la documentación por correo postal, cualquiera sea su lugar de residencia.

Este Organismo no posee el listado de vehículos homologados por la Secretaría de Industria ni de las marcas que venden vehículos bajo el régimen de la Ley N° 19.279 y modificatorias. Asimismo, se hace saber que este Servicio no trabaja con concesionarios ni gestores, quedando la elección de los mismos a cargo del interesado.

En caso de tener un vehículo adquirido con la franquicia impositiva, con carácter previo al requerimiento de un nuevo automotor, deberá solicitarse la libre disponibilidad del primero. Vale aclarar que la libre disponibilidad por tiempo transcurrido no opera automáticamente, y en todos los casos debe ser requerida por ante este Organismo.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne