EDICION DIGITAL
Sábado 27 de mayo de 2017
Curso online para familias mejoraría la interacción Curso online para familias mejoraría la interacción
Uno de los mayores inconvenientes que se presentan en las personas con Autismo es su interrelación con otros. En ese sentido, los familiares y... Curso online para familias mejoraría la interacción

Uno de los mayores inconvenientes que se presentan en las personas con Autismo es su interrelación con otros. En ese sentido, los familiares y allegados son quienes pasan más tiempo con ellas y, pese a que a su vez son quienes más conocen sus particularidades, en muchas ocasiones no saben cómo lidiar ante diversas situaciones.

Por otro lado, pese a que las intervenciones terapéuticas sobre el Autismo suelen incluir consejos y estrategias para los padres, muchos de ellos se quejan de que ello no siempre ocurre y que, al no poder establecer un buen vínculo con sus hijos, ello deriva en estrés y frustraciones para unos y otros.
Atendiendo a estas circunstancias es que la Universidad Estatal de Michigan, en los EE.UU., llevó a cabo una experiencia para mejorar este aspecto de la relación.
En ella se reunieron 28 familias, a cuyos padres se les ofrecieron dos herramientas. Por un lado, un curso online con una duración de 75 minutos semanales durante doce semanas mediante el cual se les brindaron diferentes técnicas para comunicarse mejor con sus hijos. La otra, voluntaria, consistió en dos sesiones por semana de 30 minutos cada una con un terapista mediante video-conferencia, con el objetivo de reforzar lo aprendido en las lecciones y consultar las dudas y las particularidades de su situación.
A su vez, se verificó, antes de implementarse el curso, cómo era la comunicación de los niños, haciendo lo propio tres meses más tarde, donde se constataron importantes mejoras, que redundaron también en un menor estrés paterno y una considerable mejora en sus competencias interactivas. Se señaló que los mayores niveles fueron alcanzados por los niños cuyos progenitores utilizaron tanto el curso como la videoconferencia.
El estudio, publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders, concluye afirmando que la implementación de estas estrategias online resulta una herramienta muy útil.
Tal vez sería importante que ello se complementara con la posibilidad de establecer vía web el contacto con algún profesional en casos de crisis inesperadas o cuando las estrategias aprendidas no dieran resultado en alguna situación puntual.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne