EDICION DIGITAL
Miércoles 29 de marzo de 2017
De la educación especial a la inclusión social De la educación especial a la inclusión social
Compilador: Alberto G. Crespo Autores: Liliana Pantano, María A. Fontán, Alicia Colatto, Gabriela Varela, Élida M. Fernández y Rossana Scaricabarozzi. Editorial: Letra Viva. Este... De la educación especial a la inclusión social

Compilador: Alberto G. Crespo
Autores: Liliana Pantano, María A. Fontán, Alicia Colatto, Gabriela Varela, Élida M. Fernández y Rossana Scaricabarozzi.
Editorial: Letra Viva.

Este libro surge de la necesidad de ampliar una antigua e irresuelta discusión con nuevos argumentos: la discusión en torno a la discapacidad y a sus formas de abordarla. Desde la década de 1960, existe un debate en torno a los beneficios vs. los perjuicios de los tratamientos especializados que reciben las personas con discapacidad (física, sensorial o mental). Quienes atacan la existencia de los tratamientos especializados arguyen que la eliminación de dichos tratamientos especiales (entre ellos, la Educación Especial) sería una forma de cuestionar el poder médico y de generar una mayor integración social de las personas discapacitadas. Este debate en torno a la permanencia o al desmontaje de las instituciones especializadas es parte de otro debate más amplio que hace a la inclusión social (sus estrategias, sus mecanismos, sus posibilidades e imposibilidades).
Este libro recorre el tema de la discapacidad desde distintas perspectivas teóricas. Se parte de un nuevo concepto de discapacidad, que incluye el aspecto social, y se muestra una diversidad de enfoques que enriquecen el debate.
Uno de los ensayos aborda el tema desde una perspectiva estadística que echa luz sobre la situación de la discapacidad en América Latina. Otros textos relatan experiencias concretas de inclusión en modelos educativos formales.
A todos los autores de este volumen los mueve el deseo de ofrecer nuevos argumentos de la discusión y de arribar a acuerdos consensuados para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Comentarios

comentarios

Prensa El Cisne